miércoles, 1 de agosto de 2007

RRPP

Relaciones Públicas

Surgen en EEUU a través de las Relaciones Humanas.

Definición de Seydel

“...el proceso continuo por medio del cual el personal directivo trata de obtener la buena voluntad y la comprensión de sus clientes, proveedores, empleados, y público en general, para ello utiliza interiormente el autoanálisis y la corrección de sus propios errores y exteriormente todos los medios de comunicación a su alcance”

Relaciones Públicas, diferencias y semejanzas con la publicidad y la propaganda. (cuadro comparativo. Clase)

Mecanismos de persuasión:

1) Automáticos: Obran sobre la memoria creando una especie de reflejo mental que induce a la compra. Es muy primitivo.
2) De racionalización: No es muy efectivo, porque el ser humano no siempre es racional. Sólo sirve en caso de artículos básicos para industrias donde lo emotivo no funciona.
3) De gestión: Busca las motivaciones profundas cuya mayoría no es racional. La gente compra para sentir una satisfacción bien sea respondiendo a una necesidad material o espiritual o por otras motivaciones.

Existen 8 necesidades ocultas del público, si nuestro producto, servicio, empresa, candidato, etc. satisface esas necesidades, tenemos mayores posibilidades de llegar a nuestro segmento. Entonces, que debemos vender?:

1) Vender seguridad emocional.
2) Vender afirmación del propio valer.
3) Vender satisfacción del propio yo.
4) Vender escapes creadores.
5) Vender objetos de amor y afecto.
6) Vender sensación de poder.
7) Vender sensación de arraigo.
8) Vender inmortalidad.

Teoría de la Opinión Pública

La opinión: Sentir o estimación en que coincide la generalidad de las personas acerca de asuntos determinados. Es un poder parcialmente oculto.

Hay dos formas de conseguir que la gente haga lo que queremos:

a) Presión: Consiste en el uso de procedimientos legítimos de todas clases en especial invocando intereses comunes para lograr determinados propósitos.
b) Persuasión: Constituye un sistema efectivo cuando se utilizan medios verdaderos y lícitos.
Las Imágenes

Es una especie de resumen de los conceptos que nos merece cada cosa, cada marca, cada empresa, cada persona, etc.
Imagen es la totalidad de las percepciones sensoriales y de las interrelaciones de pensamiento que cada persona asocia con una entidad.

Leyes de la Opinión Pública

1- Una vez formada la opinión, es más difícil cambiarla.
2- Cuando el interés de las personas (sobretodo el financiero) entra en juego en algún asunto, es casi imposible hacerles cambiar de opinión.
3- La opinión de una comunidad la forman los líderes sean formales o informales.
4- El público suele dejar pasar una idea, si no ve claramente la forma como ella le afecta.
5- El público necesita que una situación le parezca clara y sin confusiones.
6- El público no predice las situaciones de emergencia y se limita a reaccionar ante ellas.
7- La opinión es sensitiva ante los acontecimientos importantes.
8- La resistencia popular se inclina a las decisiones gubernamentales es menor cuando experimenta la sensación que ha sido la comunidad la que ha dado origen o ha participado en tales desiciones.
9- La opinión se inclina hacia las empresas, servicios, gobernantes, etc que han sabido inspirarle confianza. Cuando estas personas no lo consiguen, el público les otorga mucha más responsabilidad de la que les corresponde.
10- El alcance y el poder de la opinión pública se ha ido multiplicando, y crecerá aún más.
11- Las sociedades requieren de especialistas que se ocupen de su administración y sus comunicaciones.
12- La lucha por traer al público a favor de una causa, empresa, persona, adquiere características de guerra.
13- La interdisciplinariedad lleva a que para estudiar nuestros públicos interactuemos con ciencias como: psicología, sociología, medicina, filosofía, etc a fin de influir en las personas.
14- La opinión está en constante cambio.

La Imagen Institucional

La imagen se forma como resultado directo o indirecto de nuestros contactos con la sociedad.

La imagen de la institución es la intensa manera con que es reflejada, pensada, sentida y valorada una institución y en función de la cual el individuo actúa.




Actividades de Relaciones Públicas

1- Identificación de los públicos con los que entra en contacto la empresa.
2- Estudio de las características y conductas de esos públicos.
3- Utilización de las técnicas de investigación social para conocer opiniones, gustos, etc.


Circunstancias que influyen para deformar los mensajes y las creencias. Los principales factores son:

a- Intereses individuales, de sector, o de nación, etc.
b- Influencias sociales o de partidos políticos.
c- Acondicionamiento de la información.
d- Nuestros amigos, conocidos, compañeros.
e- Integración de los grupos.
f- Inexactitud de las imágenes.
g- Las erróneas interpretaciones.
h- Los estereotipos.