martes, 3 de julio de 2007

PRODUCTO

PRODUCTO

PRODUCTO: Cualquier cosa que puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad.

SERVICIOS: Son una forma de producto que consiste en actividades de beneficio y satisfacción que se ofrecen a la venta y que son básicamente intangibles y no redundan en la propiedad de algo.

NIVELES DE PRODUCTO

Producto básico: Consiste en los beneficios cruciales que brinda el producto y que resuelven un problema.
Producto real: incluye la calidad, la marca, el diseño, etc.
Producto aumentado: son los beneficios extra que se otorgan junto al producto, como por ejemplo la financiación, garantía, etc.

Clasificación de productos:

Los productos los podemos clasificar en productos de consumo y productos industriales.

Los productos de consumo son lo que un consumidor final adquiere para su uso personal.
Los productos industriales son comprados por individuos y organizaciones para un procesamiento ulterior o para usarse en la conducción de un negocio.

Dentro de los productos de consumo, podemos diferenciar los productos de conveniencia, productos de compras, productos de especialidad y los productos no buscados.

Los productos de conveniencia suelen adquirirse con frecuencia, de inmediato y con un mínimo de esfuerzo de comparación y compra.

Los productos de conveniencia suelen subdividirse en productos básicos, productos de impulso y productos de emergencia. Los productos básicos son los de primera necesidad. Los productos de impulso son los que se compran con poca planificación y búsqueda; generalmente satisfacen un deseo. Los productos de emergencia cubren una necesidad apremiante.

Los productos de compra son aquellos que el cliente compara en calidad, estilo, precio, etc.

Los productos de especialidad tienen características únicas o determinada identificación de marca por lo que los consumidores están dispuestos a hacer un esfuerzo especial.

Los productos no buscados son los que el consumidor no conoce o que conoce pero normalmente no está dispuesto a comprar. La mayoría de las innovaciones importantes no se buscan hasta que el consumidor las conoce o conoce sus ventajas.

Decisiones de PRODUCTO

Ø Atributos del producto: calidad, funciones y diseño.
Ø Asignación de marcas
Ø Presentación
Ø Rotulados

Decisiones de LÍNEA DE PRODUCTOS

Una línea de producto es un grupo de productos que están estrechamente relacionados porque funcionan de manera similar, se venden a los mismos grupos de clientes, se comercializan a través de los mismos tipos de expendios, etc.

La longitud de línea de productos es el número de artículos incluidos en la línea de productos.

La mezcla o surtido de productos es el conjunto de todas las líneas de productos y artículos que una determinada compañía ofrece a la venta


PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

Etapas del proceso:

1) Generación de ideas
2) Depuración de ideas
3) Desarrollo y pruebas de concepto
4) Desarrollo de estrategias de marketing
5) Análisis de negocios
6) Desarrollo del producto
7) Mercado de prueba
8) Comercialización