martes, 3 de julio de 2007

PUBLICIDAD

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

LA HISTORIA DE LA PUBLICIDAD RECORRE ALREDEDOR DE 5 MIL AÑOS.
SE HA DESCUBIERTO UNA TABLILLA DE BARRO EN BABILONIA, QUE DATA APROXIMADAMENTE DEL AÑO 3000 AC CON INSCRIPCIONES PARA UN COMERCIANTE DE UNGÜENTOS, UN ESCRIBANO Y UN ZAPATERO. ALGUNOS PAPIROS EXHUMADOS DE LAS RUINAS DE TEBAS MUESTRAN QUE LOS EGIPCIOS ANTIGUOS TENÍAN MEJOR MEDIO PARA ESCRIBIR SUS MENSAJES.

LUEGO LA PUBLICIDAD CONTINUÓ EN GRECIA CON LOS PREGONEROS QUE ANUNCIABAN LA LLEGADA DE LOS BARCOS CON CARGAMENTO DE VINO, ESPECIAS Y METALES.
LOS ROMANOS PINTABAN EN LOS MUROS PARA ANUNCIAR LOS COMBATES DE LOS GLADIADORES.
LUEGO CREAN LA IMAGEN DE INSIGNIA, QUE IMPLICA UN ESTANDARTE, LO QUE MAS ADELANTE SE CONOCE COMO LOGOTIPO
LOS MERCADERES ROMANOS TAMBIÉN SABÍAN APRECIAR LA PUBLICIDAD. LAS RUINAS DE POMPEYA CONTIENEN LETREROS EN PIEDRA O EN TERRACOTA DONDE SE ANUNCIABA LO QUE SE VENDÍA EN LAS TIENDAS.

OTRA DE LAS PRIMERAS FORMAS DE PUBLICIDAD FUE LA MARCA QUE ALGUNOS ARTESANOS PONÍAN EN SUS CERÁMICAS. CONFORME LA REPUTACIÓN DE LA PERSONA SE DIFUNDÍA DE BOCA EN BOCA, LOS COMPRADORES EMPEZABAN A BUSCAR ESA MARCA.

LOS ORÍGENES DE LOS ANUNCIOS EN LA PRENSA.

EL SIGUIENTE MEDIO DE COMUNICACIÓN MAS DURADERO, EL PERIÓDICO, FUE RESULTADO DEL INVENTO DE LA IMPRENTA CON TIPOS MOVIBLES DE GUTEMBERG( EN 1438)
EL PERIÓDICO SE ORIGINÓ A PARTIR DE LOS BOLETINES DE NOTICIAS REDACTADOS A MANO POR ESCRITORES PROFESIONALES, LOS CUALES ERAN DIRIGIDOS A LOS NOBLES Y A LAS PERSONAS QUE QUERÍAN MANTENERSE INFORMADAS SOBRE LAS NOVEDADES.
EL PRIMER ANUNCIO DE AMPLIA DIFUSIÓN QUE SE PUBLICÓ, APARECIÓ EN 1523, EN UN PANFLETO ALEMAN DE NOTICIAS QUE EXALTABA LAS VIRTUDES DE UN MEDICAMENTO.
EL PRIMER PERIÓDICO INGLES SE PUBLICÓ EN 1622.
EL PRIMER ANUNCIO EN UN DIARIO BRITÁNICO APARECIÓ EN 1625.
LUEGO APARECIERON LOS LLAMADOS SIQUIS.
SIQUIS ERAN CARTELES ESCRITOS A MANO EN LA INGLATERRA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII.

LA PUBLICIDAD LLEGA A EEUU

EN 1704 APARECIÓ EL PRIMER PERIÓDICO AMERICANO QUE CONTENÍA ANUNCIOS, CONSISTÍAN SOBRETODO EN ANUNCIOS QUE AHORA SE CONOCEN COMO CLASIFICADOS Y LOCALES.
EN ESTE SIGLO SE CONOCEN LAS PRIMERAS MARCAS.
DESDE 1870 A 1900, LA PUBLICIDAD SE DESARROLLÓ DE MANERA INCREÍBLE EN EL MEJOR MOMENTO DE EEUU, EL MOMENTO DE MAYOR CRECIMIENTO.
AQUÍ, EN EL SIGLO XIX SE DA EL AUGE DE LA PUBLICIDAD.
VARIOS FACTORES HICIERON QUE DICHO PAÍS FUESE LA CUNA DE LA PUBLICIDAD.
EN PRIMER LUGAR LA INDUSTRIA ESTADOUNIDENSE CONTABA CON UNA ENORME PRODUCCIÓN EN MASA, LO CUAL PRODUJO SUPERAVIT Y LA NECESIDAD DE CONOCER A LOS CONSUMIDORES.
EN SEGUNDO TÉRMINO, EL DESARROLLO DE UNA ESTUPENDA RED DE CANALES, CARRETAS Y CAMINOS PERMITIÓ EL TRANSPORTE DE BIENES Y MEDIOS DE PUBLICIDAD AL CAMPO.
EN TERCER, LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, QUE AUMENTABA LA ALFABETIZACIÓN Y EL CRECIMIENTO DE LOS PERIÓDICOS Y REVISTAS.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EN 1900 LOS PERIÓDICOS ERAN EL MEDIO DE COMUNICACIÓN MAS IMPORTANTE.

PUBLICACIONES RELIGIOSAS_ DURANTE VARIAS DÉCADAS POSTERIORES A LA GUERRA CIVIL, LAS PUBLICACIONES RELIGIOSAS FUERON EL MEDIO MAS INFLUYENTE. EL 75 % DE TODA LA PUBLICIDAD EN PUBLICACIONES RELIGIOSAS CORRESPONDÍA A ANUNCIANTES DE MEDICINAS.

REVISTAS_ LAS REVISTAS, COMO SE CONOCEN EN LA ACTUALIDAD, NACIERON REALMENTE DURANTE LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS DEL SIGLO XIX.

CINE_ EN 1896 SE REALIZA LA PRIMER MUESTRA DE CINE PUBLICITARIO

PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS DE PATENTE

LOS ANUNCIOS DE MEDICAMENTOS CONSTITUÍAN LA CATEGORÍA MÁS GRANDE EN PUBLICIDAD PARA LA DÉCADA DE 1870.
DESPUES DE LA GUERRA CIVIL.,MILLONES DE HOMBRES REGRESABAN A SUS CASAS Y NECESITABAN DE AYUDA MÉDICA. ASÍ PUES, LA PUBLICIDAD DE ESTA CLASE DE PRODUCTOS DOMINABA LOS MEDIOS A FINALES DEL S XIX. LAS AFIRMACIONES FRAUDULENTAS LE DABAN A LA PUBLICIDAD UNA MALA FAMA.

ORIGEN DE LA VÍA PUBLICA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN.

COMO YA DIJIMOS SE INICIA CON LOS PREGONEROS, CON PREDOMINIO DE LO ORAL.
A PARTIR DEL S XIV LA IGLESIA APROVECHA EL USO DE LOS CARTELES.
EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL S XVIII, LA VÍA PÚBLICA ERA EL MEDIO PUBLICITARIO POR EXCELENCIA.

AGENCIAS DE PUBLICIDAD

LAS AGENCIAS SURGEN CON VENDEDORES DE ANUNCIOS PARA LOS PERIÓDICOS FUERA DE LA CIUDAD, LUEGO COMIENZAN A OFRECER SERVICIOS DE CONFECCIÓN DE LOS MENSAJES.
LUEGO, COMIENZAN A REALIZAR LA INVESTIGACIÓN Y SE DIFERENCIA LA AUDIENCIA CON PRESICIÓN. (SEGMENTACIÓN, PÚBLICO OBJETIVO, ETC.)

RADIO

SUS COMIENZOS SE DAN EN LA DÉCADA DEL 20.
SU ÉXITO ES ROTUNDO.

LA TELEVISIÓN

LAS PRIMERAS EMISIONES PUBLICAS DE TV LAS EFECTUÓ LA BBC EN INGLATERRA EN 1927 Y LA CBS Y NBC EN EEUU EN 1930.

MARKETING

EN 1950 SE DESARROLLA LA MERCADOTECNIA

A GRANDES RASGOS LA PUBLICIDAD PASA POR 3 ETAPAS

1) TODO PASABA EN FUNCIÓN DEL PRODUCTO QUE SE QUERÍA VENDER.
2) EN LOS AÑOS 60 TENEMOS LA INVESTIGACIÓN MOTIVACIONAL, SE ENTRA A MIRAR AL CONSUMIDOR Y SE DEJA DE LADO EL PRODUCTO. COMIENZA A TOMARSE EN CUENTA LA IMAGEN DEL RPODUCTO. SE COMIENZA A TRABAJAR LA TEORÍA DEL POSICIONAMIENTO.
3) EL POSICIONAMIENTO EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR (IMAGEN DEL PRODUCTO)SURGE EL MARKETING

No hay comentarios: